Presentación

Diversos estudios han puesto de manifiesto los peligros del sobreuso de las intervenciones sanitarias y la medicalización de la sociedad, incluyendo los problemas derivados del exceso de actividades preventivas, diagnósticas, terapéuticas o de cuidados.

Se detecta una tendencia a medicalizar aspectos normales de la vida, convirtiendo probabilidades en enfermedades, a la vez que se reducen los umbrales diagnósticos, lo que condiciona multitud de pruebas y revisiones periódicas innecesarias.

A este fenómeno ha contribuido la extensión de un modelo social que sitúa expectativas desmesuradas en los servicios y tecnologías sanitarias con escasa aceptación del envejecimiento y la ausencia de alternativas en determinados casos.

Esta tendencia se traduce en algunos casos en prácticas que podrían producir más daños que beneficios a los pacientes, a la vez que sobrecargan y afectan a la sostenibilidad del sistema sanitario público. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

FACEBOOK

Activos para la salud

COLABORA

COLABORA

Grupo de Trabajo

Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla
Mª Dolores Arjona Díaz. Enfermera. Francisco Atienza Martín. Médico de familia. Mercedes Barroso Vázquez. Enfermera. Juan Carlos Domínguez Camacho. Farmacéutico. Mauricio Lozano Navarrete. Psicólogo. Pedro Martín Muñoz. Pediatra. Antonio Montaño Barrientos. Médico de familia. Miguel Picó Julia. Epidemiólogo. Juan Ruiz-Canela Cáceres. Pediatra. Francisco José Santos Jiménez. Enfermero. José Manuel Santos Lozano. Médico de familia. Eduardo Briones Pérez de La Blanca. Epidemiólogo (Coordinación) Ignacio Pajares Bernaldo. Médico de familia (Dirección de Salud)